14/10/2021 | Por Maria

Encuadernación con tornillos - Una alternativa para catálogos

Configura tus catálogos de encuadernación con tornillos- ProPrintweb. Dentro del mundo de la encuadernación de libros o catálogos es posible encontrar diversos tipos de acabados. Uno de los más curiosos es la encuadernación con tornillos, un tipo de finalización del proyecto muy particular.

 

¿En qué consiste la encuadernación con tornillos?

Elige tus catálogos con encuadernación con tornillo

El principal aspecto definitorio de este tipo de encuadernación es el uso de tornillos para encuadernar. Es decir, se toma el taco de hojas y, tras colocar las tapas, se sitúan, normalmente los tornillos (normalmente 2). Cada uno de ellos va en un extremo del trabajo.

Los tornillos, por cierto, se introducen en unos agujeros realizados previamente, y se fijan mediante una clase de tuercas que los mantienen en su lugar.

Características de la encuadernación con tornillos

Además del uso de tornillos de encuadernación, el resto de características de esta tipología de trabajo son las siguientes:

  • Inexistencia de un lomo como tal, ya que esta parte suele quedar descubierta.
  • Uso de cubiertas(tapa dura, blanda u otras) que garantizan la protección del interior.
  • Permite expandir el contenido tan solo con retirar los tornillos.
  • Es rápida de realizar y asegura una sujeción firme y continua sin más necesidad que la de realizar dos agujeros para los tornillos de encuadernar.

 ¿Qué materiales se recomienda utilizar para la encuadernación con tornillos?

Encuadernacion con tornillo metalico

En general, los materiales de los tornillos suelen ser de aluminio o de plástico (pudiendo elegir el color del tornillo y tuercas).  Esto lleva a que cuenten con una versatilidad extraordinaria, pudiendo ser utilizados incluso para muestras de cuero, pintura y otros muchos materiales.

En este sentido, no existe un material específicamente propio de esta clase de encuadernado, sino que la aplicación de estos tornillos a través de unos agujeros es válida para casi todo tipo de libros o álbumes.

 

Ventajas y aplicaciones de la encuadernación con tornillos

Las ventajas fundamentales de este tipo de trabajo son:

  • Resistencia: Dado que se utilizan dos tornillos introducidos en dos agujeros que atraviesan desde la portada hasta la contraportada, la resistencia a roturas es total.
  • Versatilidad: Cómo se ha visto, se acepta prácticamente a la totalidad de trabajos y libros.
  • Asequible y rápido: Cómo el proceso no presenta ninguna complejidad real, no exige el desembolso de grandes cantidades de dinero ni el uso de demasiado tiempo.
  • Curioso: La encuadernación con tornillos es una solución artesanal muy diferente, que permite impactar al usuario ya que por sí sola tiene mucha personalidad.

Las desventajas principales de este tipo de acabado son:

    • Alto coste: Al ser un proceso semi-manual, esta opción de encuadernación es mucho más costosa que otras opciones más automáticas (encuadernación fresada, cosida, grapada).
    • Zona interior sin visibilidad: El extremo izquierdo se desperdicia 1-2 cm ya que esta encuadernación los deja en una zona no-visible.

 

¿Cuándo usar encuadernación con tornillos?Encuadernación de catálogos con tornillos

Ahora bien, más allá de lo dicho, se entiende que los tipos de trabajos en los que esta encuadernación resulta ideal son aquellos tales como los siguientes:

      • Libros con respecto a los cuales se desea contar con la posibilidad de desencuadernarlos sin esfuerzo, bien sea para añadir o quitar mas hojas o sencillamente con la intención de exponer el trabajo.
      • Libros grandes, en los que otro tipo de encuadernación resultaría insuficientemente rígida y resistente al peso al que se somete.
      • Libros que se desea proteger con tapas gruesas y duras.
      • Pantoneras o muestrarios (pinturas, maderas, aluminios,…).

 

¿Para qué tipo de trabajos se utiliza la encuadernación con tornillos?

Con tal de que pueda comprenderse la realidad de todo lo que se está diciendo, lo ideal es poner aquí ciertos ejemplos concretos y reales que ayuden a ello.

Así, cabe referir, por ejemplo, los muestrarios de telas y los libros de muestras de pintura como los usos clásicos de los tornillos. Sin embargo, puede expandirse a cualquier tipo de impresión sobre la cual se quiera aplicar un barniz de originalidad e innovación.

En conclusión, ya se ha podido comprobar cuáles son los puntos particulares propios de la encuadernación con tornillos. Ahora queda en mano de cada cual el atreverse a escoger la que se considere más adecuada para su caso. Lo importante será, eso sí, acudir siempre a manos de profesionales que aseguren un trabajo perfecto. Para más ayuda, puedes contactar aquí.

Artículos relacionados

Imprenta de Trabajo final de Grado TFG imprimir
Cómo imprimir el TFG con éxito

Cuando se trata de un trabajo final de grado (TFG) o máster, tan importante es el contenido como el continente....

Encuadernaciones
Leer más
Sobrecubierta de un libro Que es ProPrintweb
Cuándo añadir sobrecubierta en un libro tapa dura

¿Cuándo es necesaria la sobrecubierta de un libro? Esta es una pregunta imprescindible para cualquiera que quiera imprimir o publicar...

Encuadernaciones
Leer más
calendarios con faldilla 1024x683
Tipos de calendarios personalizados con faldilla

Los calendarios personalizados con faldilla son una alternativa perfecta para poder racionalizar el uso del tiempo y, sobre todo, darle un...

Encuadernaciones
Leer más