Diferencias entre papel de pasta química y papel de pasta mecánica

 La elaboración del papel es un proceso complejo. El proceso consiste en la conversión de la madera en pulpa, la cual se mezcla con procesos químicos (pasta química) o continuar con procesos mecánicos (pasta mecánica) para después proceder a la eliminación del agua.

pasta de papel fabricación

Características de papel de pasta química

Una vez trituradas las fibras de madera, se obtiene la pasta química y las fibras de madera se someten a un proceso químico para eliminar la lignina de la pasta resultante. La lignina es una sustancia química natural que se encuentra en las hojas del papel. Una de sus características es que es altamente oxidante, lo que causa que con el paso del tiempo las hojas queden amarillas y tengan ese olor característico de libro antiguo.

Al eliminar la lignina, pasan por un proceso de cocción que, dependiendo de su fuerza, eliminará más o menos lignina. Existen dos procesos de cocción para la pasta química, por bisulfato o por kraft. Además, esto se puede hacer de forma continua o discontinua. En el primer caso, la madera se introduce de forma continua y la pulpa se extrae simultáneamente. En un proceso por lotes, pasa por un tiempo de cocción hasta que está listo, luego se vacía y se lava. Después, se le añade más madera.

Dependiendo del método empleado hay diferentes tipos de pasta química:

  • Método al biosulfito: se elimina la lignina con facilidad. Como resultado se obtienen compuestos beneficiosos en hemicelulosas.
  • Método al sulfato o kraft: las astillas se meten en vapor para después dosificar el reactivo hasta que se impregne y se cueza. Posteriormente, se lava y se blanquea.

En ProPrintweb, todos los productos que imprimimos en papel están hechos con pasta química.

Características de papel de pasta mecánica

La pasta mecánica es obtenida de la madera resinosa en árboles como el cedro o el ciprés. El proceso de elaboración de esta pasta consiste en moler fibras de madera en agua por la acción de una muela cilíndrica. El proceso también se utiliza para aumentar la temperatura de las fibras de madera para eliminar parte de la lignina contenida en la pasta. Sin embargo, los métodos mecánicos no pueden eliminar por completo la cantidad de lignina contenida en las fibras de madera.  Es un papel con una superficie muy difícil de imprimir. Está poco trabajado para poder reproducir imágenes con exactitud de color.

Es por ello que el producto final obtenido de la pasta mecánica se utiliza para fabricar papel prensa, cartón prensado, cartón… Existen varios tipos de pasta mecánica, según el proceso:

  • Pasta mecánica de muelas: se utiliza una muela cilíndrica abrasiva que se va humedeciendo. Puede llegar a alcanzar unos 170 grados de temperatura.
  • Pasta mecánica de astillas y refinos: esta pasta se crea a través de la separación de fibras gracias a un desfibrilador de disco.
  • Pasta termomecánica: se reblandecen las fibras debido a la elevada temperatura, las fibras que se obtienen son más largas y sufren menos que los otros dos procesos.

Diferencias entre la pasta química y la pasta mecánica

En la pasta mecánica se utiliza un 95% de madera, por lo que a diferencia de la pasta química contiene celulosa, hemicelulosa y lignina. Esto proporciona mayor opacidad y espesor, ideal para papeles de bajo gramaje para que la tinta no traspase de una cara a otra. Por tanto, un papel de pasta mecánica con el mismo gramaje y acabado será más grueso que un papel de pasta química con las mismas propiedades.

Gracias a que los componentes de la pasta química son más refinados y blanqueados se utilizan para la impresión y las oficinas al contrario que la pasta mecánica. Debido a las diferencias en el proceso de fabricación la pasta química es más costosa que la pasta mecánica.

Tipos de pasta de papel

En qué productos se utiliza el papel de pasta química

Se utiliza la pasta química para productos de impresión comercial y digital:

  • Catálogos personalizados.
  • Carteles publicitarios.
  • Folletos publicitarios.
  • Packagings perfumería.

En qué productos se utiliza el papel de pasta mecánica

Se utiliza la pasta mecánica para los siguientes productos:

  • Periódicos.
  • Revistas de grandes tiradas.
  • Novelas en blanco y negro que quieren darle mucho volumen y poco peso.

Casi todos los productos se fabrican en bobina pensado para las rotativas.

En ProPrintweb, se realizan impresión de libros, catálogos personalizados, folletos publicitarios y muchos más productos para que puedas imprimir productos de calidad. En nuestro formulario de producto encontrarás todas las características que hay de cada producto para que puedas escoger el que más te guste. Para más información contacta con nuestro equipo de asesores.

Etiquetas: tipos-papel
23/03/2023 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más