Deposito legal de un libro: qué es y cómo obtenerlo
El depósito legal de un libro es uno más de los trámites que hay que completar para poder publicar un libro. Cuando la publicación se edita por una editorial tradicional son ellos quienes se encargan de este tipo de trámites. Sin embargo, como cada vez resulta más común que numerosos creadores recurran a la autoedición de libros, vale la pena ponerse al día respecto a esta gestión sencilla. A continuación, se repasan las claves relativas al depósito del libro.
- Ampliar información: Cómo se hace la página de créditos de un libro auto-editado
¿Qué es el deposito legal de un libro?
El depósito legal de un libro en España supone un trámite imprescindible para la publicación de una obra en un formato tangible (visual, sonoro, audiovisual, etc.). Nos referimos, en estos casos, a obras que han sido concebidas con la intención de ser difundidas.
Completar este trámite antes de imprimir un libro implica que se puede añadir en la portada, junto al ISBN y otros datos, la numeración relativa a este depósito legal. Para conseguirlo, en el caso de publicación de libros se necesita enviar a la Biblioteca Nacional cuatro ejemplares de la obra que va a ser publicada.
¿Para qué sirve el depósito legal?
Quienes se preguntan para qué sirve el depósito legal de un libro han de tener claro que constituye una contribución a la conservación y divulgación de la cultura de nuestro país. Se trata de que se garantice el derecho de cualquier ciudadano a consultar en algún momento de su vida cualquiera de estas creaciones.
Por esta razón, se envían los cuatro ejemplares que habíamos comentado anteriormente. Dos de ellos se van a quedar en la Biblioteca Nacional y los otros van a ser mandados por esta a las centrales de la Comunidad Autónoma del autor.
¿Cómo obtener el depósito legal de un libro?
Como conseguir el depósito legal de mi libro no es una operación compleja, pero han de ser tenidos en cuenta algunos factores formales en los que no se puede fallar. En primer lugar, hemos de señalar que el momento preciso para poner en marcha todo este proceso llega justamente antes de enviar el libro al servicio de imprenta que se va a encargar de reproducir las copias. Es lógico que haya que hacerlo en esta fase, ya que, si no disponemos del número de registro para ponerlo en su página correspondiente, no vamos a poder publicar este libro legalmente.
Por otro lado, el proceso no quedará 100% completado hasta que hayan sido mandados los cuatro ejemplares a la Biblioteca Nacional, pero recordar que, para que culmine el proceso del “Depósito Legal” exitosamente, no debemos demorar el envío de estos 4 ejemplares físicos más de dos meses después de la impresión. Todos estos pasos han de ser dados siempre antes de haber comenzado a vender el libro.
En cuanto a su tramitación, hay que dirigirse a la oficina del depósito legal de cada comunidad autónoma. Vale la pena, en este sentido, averiguar si la del autor cuenta con servicios telemáticos para llevar a cabo estas gestiones.
Oficina Depósito Legal Cataluña:
Oficina Depósito Legal Comunidad de Madrid:
Oficina Depósito Legal Comunidad Valenciana:
Oficina Depósito Legal Andalucía:
Oficina Depósito Legal Cantabria:
Oficina Depósito Legal Galicia:
Oficina Depósito Legal La Rioja:
Oficina Depósito Legal Navarra:
Oficina Depósito Legal País Vasco:
Oficina Depósito Legal Aragón:
Oficina Depósito Legal Castilla-La Mancha:
Oficina Depósito Legal Castilla y León:
Oficina Depósito Legal Extremadura:
Oficina Depósito Legal Región de Murcia:
Oficina Depósito Legal Asturias:
¿Cuánto cuesta el depósito legal?
Se trata de un trámite completamente gratuito. Solamente hay que aportar esos 4 ejemplares impresos y correr con los gastos de envío de esos ejemplares.
¿Cuánto cuesta el depósito legal de un libro?
Por último, resulta interesante aclarar que quienes hayan optado por la cada vez más popular fórmula de la impresión bajo demanda, muy habitual en el ámbito de Internet, no tienen que solicitar el depósito legal para vender sus libros. En caso de imprimir una cantidad menor a 100 ejemplares, no se requiere de este trámite ya que se asume que se comercializará en un ámbito familiar. Por lo que excepcionalmente este tipo de libro puede imprimirse sin “Depósito Legal”.
En definitiva, el depósito legal de un libro supone una contribución básica a la promoción de la cultura nacional. Se trata de un requisito muy ligero de cumplir, por lo que aconsejamos no olvidarse de él para que no genere ningún inconveniente respecto a la publicación.
- Más información: ¿Cómo hemos de hacer la sinopsis de un libro?
Artículos relacionados
La encuadernación a la suiza, también llamada “lomo liberado", es un método distintivo y elegante de encuadernar libros y catálogos...
Como profesional del marketing o del diseño, sabes lo importante que es conocer de primera mano los materiales disponibles para...
En ProPrintweb hemos ampliado nuestra oferta con una nueva línea de calendarios de pared con faldilla, pensados para combinar funcionalidad...