¿Cuál es el mejor papel para imprimir tus libros?

La gran cantidad de opciones de papel que existen para la impresión de libros, muy a menudo, hace que escoger la opción adecuada para tu obra sea una decisión mucho más difícil de lo que puede parecer.

A través de este post, en ProPrintweb vamos a solucionarte todas las dudas posibles que te puedan surgir durante el proceso de elección de papel y gramaje para tus libros.

¿Qué papel escoger para tus libros?

El primer gran factor de peso que se debe tener en cuenta al escoger el papel adecuado para tus libros es seleccionar de entre los tipos de papel que existen y te ofrecemos en ProPrintweb.

¿Qué papel elegir para el interior de un libro

En cuanto al papel interior de tus libros, es decir las hojas, el gramaje y el tipo de papel va a ser diferente en función del color de las páginas y el tipo de contenido que ofrezcas con tu producto.

Interior en blanco y negro

En el caso que el papel interior de tu libro sea en blanco y negro, sin ilustraciones y con un número elevado de páginas, siempre se recomienda el uso del papel ahuesado.

Sin embargo, aunque es menos recurrente, también cabe la posibilidad de utilizar un papel offset blanco.

Mejor papel en libros

Interior a color

En cambio, para los libros con el papel interior a color, que suelen llevar ilustraciones de todo tipo, se recomienda el papel blanco (offset o estucado) de entre 80 y 135 gr..

En este caso no es nada aconsejable utilizar papel offset, ya que es un tipo de papel que tiende a oscurecer el tono de color, con lo cual puede afectar gravemente la calidad de las ilustraciones y el color de tus libros de manera indeseada.

Tipos de papel en libros

¿Qué papel elegir para el exterior (cubierta) de un libro?

Para la confección de tus libros, es esencial que sepas elegir también el tipo de papel exterior adecuado, es decir la cubierta.

Se utiliza papel estucado o alguna variación para las cubiertas (portadas y contraportadas) y rara vez se le da uso al papel offset poroso.

Además, habitualmente se recomienda que el gramaje del papel de la cubierta sea de 250 gm/m², aunque existen algunas excepciones en cuanto al tipo de material que se puede usar.

Tapa blanda flexible (de bolsillo)

Para los libros encolados de tapa blanda o libros cosidos, desde ProPrintweb te aconsejamos el papel estucado brillo o mate, siempre en función de tus preferencias. Asimismo, se recomienda añadir un plastificado, brillo o mate también, juntamente con el gramaje estándar para cubiertas de 300 gm/m².

Tipos de papel para libros

Tapa dura rígida

Para los libros tapa dura, se recomienda utilizar un papel estucado de 150 gramos, ya sea mate o brillo, más el plastificado correspondiente.

Mejor papel para libros

¿Cuál es el grosor y el gramaje adecuado del papel para tus libros?

Otra de las decisiones más importantes que debes tomar en referencia al tipo de soporte para tus libros es el grosor y el gramaje del papel.

En libros, los gramajes del papel más habituales van desde los 80 gm/m² hasta los 300 gm/m² como hemos visto con las cubiertas. Aún así, también existen los gramajes intermedios de 90 gm/m², 115 gm/m² y 135 gm/m².

Sin embargo, existen multiples factores que intervienen en este proceso de elección del gramaje, como por ejemplo:

  • Si el papel es interior, es decir las páginas de un libro, el gramaje siempre va a ser inferior (80-115 gr).
  • Si el papel es exterior, es decir la cubierta de un libro, el gramaje siempre va a ser superior (300-350 gr).
  • El número de páginas es un factor clave. Como más páginas tenga tu libro, el gramaje del papel va a ser inferior con tal de no hacer demasiado grueso o pesado el lomo. Asimismo, como menos páginas tenga tu libro, el gramaje del papel puede ser superior.

¿Qué aplicaciones prácticas puedes encontrar?

En ProPrintweb queremos darte un par de ejemplos reales con todos los detalles para que puedas ubicar más o menos por donde deben ir tus decisiones en función del tipo de libro que quieras publicar

  • Los libros infantiles ilustrados suelen tener alrededor de 30 páginas, casi siempre con el interior a color. Por lo tanto, en este tipo de obras se utiliza un papel estucado mate de unos 150 gr/m². En cuanto a la cubierta, habitualmente es tapa dura cartoné.

Tipo de papel en libros

  • Para libros que pueden ser catalogados como novelas de entre 300 y 500 páginas, siempre llevan las hojas interiores en blanco y negro con un papel offset de no más de 90 gm/m². En este caso, la cubierta suele ser tapa blanda con estucado brillo o mate y un plastificado igual con un gramaje de 300 gm/m².

Papel en libros

Para más información acerca de la impresión y todas las características que debes saber sobre los libros, pide tus presupuestos a medida aquí y contacta con nuestro experimentado equipo de profesionales, que van a ayudarte durante todo el proceso de diseño y confección de tus productos.

23/11/2023 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más