Conoce en profundidad el proceso de contracolado

El contracolado es uno de los tipos de acabado en impresión más utilizado, sobre todo para las cubiertas de ciertos productos gráficos.

En ProPrintweb hemos querido hacer un breve pero conciso post acerca de este tipo de acabado, así que si desconoces por completo la técnica del contracolado o quieres conocer más sobre la misma, has llegado al sitio indicado.

¿Qué es el contracolado?

El contracolado es un proceso que básicamente consiste en la unión de distintas capas de un material determinado, habitualmente cartón, cartulina o papel, mediante el uso de adhesivo entre ellos.

Encuadernación y acabados en contracolado

La finalidad principal del contracolado es obtener una lámina más sólida para dar estabilidad, resistencia y protección a los productos en los que se aplica.

¿En qué productos gráficos se utiliza el acabado contracolado?

El acabado contracolado puede utilizarse en multitud de productos, ya sea en el artículo como tal o en la cubierta del propio.

Cubierta de libretas espiraladas

Tanto con las libretas personalizadas como con las libretas espiraladas clásicas, el contracolado es un acabado que se aplica en cubiertas, con la clara finalidad de dar consistencia y proteger sobre todo el interior del producto.

Asimismo, el contracolado en cubiertas de libretas permite que no sea necesario hacer una tapa dura forrada, hecho que encarecería mucho el producto.

Contracolado en cartón o papel

 

Tarjetas de visita

Imprimir tarjetas de visita con contracolado es una manera de presentarte a tu público de potenciales clientes de la mejor manera posible y sin que tus tarjetas se echen a perder en seguida.

En el caso de las tarjetas de visita, es muy recurrente realizar contracolados de 3 piezas (tipo sándwich) para así poder colocar una cartulina de color en el medio. Este recurso suele utilizarse como elemento de juego del diseño del producto.

Acabado en impresión contracolado

Displays publicitarios contracolados

Un producto como son los displays publicitarios tiene que estar siempre en perfectas condiciones para dar buena imagen de tu empresa en tu punto de venta. Por eso mismo, el contracolado es una opción acertada y recurrente.

Contracolado en papel o cartón

Tapas de libros

En la impresión de libros, el contracolado es un acabado que se incorpora algunas veces en la cubierta.

Sin embargo, este tipo de acabado en los libros se suele aplicar solamente en algunos tipos de encuadernación en concreto, como por ejemplo:

Acabado contracolado

Cubiertas de catálogos

Imprimir catálogos con contracolado responde a exactamente el mismo proceso y a las mismas condiciones de aplicación que hemos acabamos de mencionar para los libros.

A veces también se utiliza para catálogos con espiral oculto (cubierta tríptica).

Proceso de contracolado

Carpetas

Para algunas carpetas personalizadas especiales, el contracolado es muy usual cuando se quiere tener algún pas per tout y colocar documentos acompañados de welcome packs, diplomas o cartas de menús entre muchas otras posibilidades.

Acabado gráfico contracolado

Además, el contracolado permite que la figura de la carpeta no se deforme y sea más resistente al tiempo y al uso.

Ventajas del acabado contracolado

El contracolado es una técnica que no tan solo se utiliza por la estética que da a ciertos productos, sino principalmente por su funcionalidad.

En ProPrintweb, hemos querido resumir brevemente sus principales ventajas para que sepas si el acabado contracolado se adapta a las necesidades de tus proyectos:

  1. Protección adicional: Al tratarse de una técnica que unifica dos o más láminas de cartón o papel, se agregan capas adicionales de protección al producto. Esto permite que exista un mayor resguardo para el artículo en sí y para el interior de los mismos en caso que el contracolado esté en la cubierta.
  2. Rigidez y estabilidad: Evidentemente, cuantas más capas tenga el producto en cuestión o la cubierta del mismo, el grosor va a ser superior. Esto aporta una rigidez y una estabilidad al producto que va a permitir que mantenga su forma y estructura adecuada con el paso del tiempo.
  3. Resistencia y durabilidad: Tanto el papel como el cartón en contracolado crean una lámina muy sólida que le aporta al producto mucha resistencia, a parte de una duración en el tiempo considerable. De esta manera, el artículo en cuestión se mantiene en estado deseable tanto integralmente como estéticamente.
  4. Múltiples opciones de diseño: La versatilidad que ofrecen tanto el papel como el cartón admite todo un seguido de detalles personalizados y elementos adicionales que permiten destacar visualmente tus productos.

Requisitos básicos para un buen proceso de contracolado

El proceso del contracolado es un tipo de acabado que conlleva una cierta complejidad de ejecución debido a la necesidad de obtener numerosos beneficios y todos al mismo tiempo.

A continuación, en ProPrintweb te mostramos el breve listado que hemos confeccionado con los 5 requisitos básicos que deben cumplir todos aquellos productos con acabado contracolado para que estén considerados bien hechos:

  1. Adhesión apropiada
  2. Ausencia de residuos de adhesivo
  3. Capas lisas y niveladas
  4. Estabilidad de forma
  5. Durabilidad y resistencia

Para más información, contacta con nuestro equipo de asesores aquí y no esperes más para hacer tus pedidos de productos personalizados a medida con contracolado de la mejor calidad.

12/10/2023 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Agendas y libretas con separadores ProPrintweb
Conoce el acabado con separadores interiores para agendas y libretas

Tanto las agendas personalizadas como las libretas personalizadas cuentan con un amplio abanico de posibilidades de personalización y acabados muy especiales....

Acabados
Leer más
Catálogos corporativos indexados ProPrintweb 1024x764
¿Aún no conoces los catálogos indexados? Te contamos todo lo que debes saber

En este post, desde ProPrintweb queremos ofrecerte toda la información posible acerca de los catálogos indexados. ¿Qué es un catálogo...

Acabados
Leer más