Los 10 mitos que debes saber sobre el papel

Si hay un material que sea totalmente crucial para el funcionamiento cotidiano de ProPrintweb es el papel, elemento imprescindible para la impresión de libretas, agendas y catálogos entre tantos otros productos gráficos.

Su uso no es exclusivo de imprentas o medios de comunicación tradicionales, sino que es un elemento que fácilmente puede ser considerado como indispensable en la vida cotidiana. Aún así, hay poco conocimiento del contexto que rodea el papel; es más, muchas veces se tiene una idea equivocada en torno a su producción y uso.

¿Cuánto conocemos realmente sobre el papel y la industria papelera?

Teniendo en cuenta que es un material imprescindible en nuestro día a día, lo lógico seria pensar que lo sabemos todo acerca del papel. No obstante, es muy habitual encontrarse ante un desconocimiento total de parte de mucha gente.

Por eso, desde ProPrintweb te presentamos los 10 mitos que debes saber sobre el papel que no pueden estar más lejos de la realidad:

Los consumidores ya no leen en papel

A pesar de la imposición de la revolución tecnológica en nuestra sociedad, los consumidores siguen leyendo en papel, sobre todo libros. Según un estudio de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el 63% de los internautas encuestados prefiere los libros impresos ante el 18% que prefiere los digitales. El 19% restante confiesa que le es indiferente. De hecho, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, tan solo el 6% de los encuestados en España lee exclusivamente en soportes digitales.

En España se recicla muy poco papel

Al contrario de lo que mucha gente puede pensar de inicio, la industria papelera española recicla hasta el 78% de toda la cantidad de papel que produce, lo que es equivalente a más de 5 millones de toneladas al año. De hecho, España es el segundo país de Europa que más utiliza el papel reciclado.

Mitos sobre el papel y el reciclaje - ProPrintweb

Cuando reciclamos papel, estamos ahorrando árboles

La madera que se usa explícitamente para hacer papel se cultiva en plantaciones especializadas que fueron pensadas para que formen parte de un proceso contínuo de regeneración y replantación. 

El papel aumenta la deforestación, la cual está acabando con los bosques

Si bien es cierto que la deforestación en ciertas zonas clave del planeta es un problema extremadamente grave, en Europa cada año hay 400.000 hectáreas más de bosque. De hecho, los fabricantes de papel son, hasta de forma “egoísta”, los principales interesados en cuidar y preservar los bosques.

Hay demasiadas plantaciones de eucalipto destinadas al papel en España

El eucalipto, que es la planta que se usa para extraer el papel, solo representa un 2,3% del total de plantaciones que existen por todo el territorio del estado español. Por lo tanto, la proporción de plantaciones de eucalipto con respecto a otras como la encina (20%) o el pino albar (11%).

Plantaciones de eucalipto - ProPrintweb

El sector papelero es una industria anticuada y en camino de la obsolescencia

El papel es un producto que muy difícilmente va a caducar. Es más, con la llegada de las bioindustrias, como es el caso de las papeleras, está demostrado que el futuro del papel está más que asegurado.

Las plantaciones son dañinas para el medio ambiente 

Las plantaciones de especies para fabricar fibra de papel son grandes sumideros de CO2. Una vez que el bosque alcanza su madurez deja de absorber carbono, por lo que estas plantaciones productivas son una gran oportunidad para contribuir al freno del cambio climático. Las 420.580 hectáreas de plantaciones españolas para fabricar papel almacenan el equivalente a 28 millones de toneladas de CO2.

El envase reutilizable es más ecológico que el reciclable

A día de hoy, la gran mayoría de los envases y embalajes de papel y cartón son naturales, renovables, reciclables y biodegradables. Así pues, en términos de ecologismo es prácticamente equivalente a los envases reutilizables.

El papel no es una industria de países desarrollados

A pesar de la concepción de que el papel es un producto propio de países subdesarrollados, los países con una mayor producción total de papel son Estados Unidos, China, Alemania, Japón y la República de Corea del Sur.

El papel es un producto que contamina más que otros materiales y soportes

La huella de carbono del proceso de producción, distribución, uso y reciclaje del papel es muy inferior a la de otros materiales igualmente usados, o menos. Además, existe la certificación FSC, que garantiza la cadena de custodia y uso responsable de los bosques. De esta manera, se consigue que éstos sean sostenibles.

Así pues, es importante divulgar información con criterio para tener un cierto grado de concienciación en torno al papel. Queda demostrado que, al contrario de lo que a veces se dice, es y seguirá siendo uno de los materiales más claves para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Etiquetas: print-ecológico
30/03/2023 | Por Mar

Artículos relacionados

Impresión ecológica ProPrintweb
Los 5 mejores productos de impresión ecológica

En ProPrintweb llevamos ya mucho tiempo hablando sobre los beneficios medioambientales de usar papel reciclado y ecológico en la impresión...

Leer más
Certificación forestal
¿Qué es el FSC? ¿Por qué certificar un producto gráfico con el FSC?

¿Qué es el FSC? El FSC es una entidad internacional y sin ánimo de lucro que certifica la cadena de...

Leer más
tintas ecológicas
Las tintas de impresión ecológicas: ventajas y certificaciones

¿Qué son las tintas de impresión ecológicas? Las tintas ecológicas como las conocemos son un grupo de tintas hechas de...

Leer más