Conoce las novedosas tintas UV y en qué se diferencian de las offset

Cuando queremos imprimir un seguido de productos personalizados como catálogos, folletos plegados o revistas entre otros muchos, escoger el método de impresión óptimo es clave para acabar con el producto deseado en nuestras manos.

El nuevo paradigma de impresiones

A medida que las innovaciones tecnológicas se van incorporando al mercado, aparecen nuevos métodos revolucionarios de impresión que optimizan el rendimiento de aquellos más tradicionales. Un ejemplo claro es la novedad y el perfeccionamiento que ha supuesto la entrada de la impresión UV ante los sistemas de impresión offset clásicos.

¿En qué consiste la impresión UV?

La impresión UV es una de las más recientes incorporaciones en el mercado de las impresiones. Consiste en la aplicación de unas tintas que trabajan con luz ultravioleta, y aunque reproduce el mismo proceso de impresión tradicional, usa tanto una tinta distinta como un proceso de secado diferente al tradicional.

Ventajas impresora UV vs convencional

Es una técnica que ha demostrado ser innovadora ya que permite la posibilidad de ser aplicada encima de superficies sin poros como son todo tipo de plásticos.

En cuanto al funcionamiento de la máquina, el proceso se inicia cuando el cabezal de impresión ordena los colores y deposita una gota de tinta en la base, las cuales formarán la imagen del diseño a imprimir. Con la luz UV y su secado inmediato, las tintas no se propagan y los colores mantienen su nitidez original.

Tipos de tintas UV

  • Tintas LED-UV
  • Tintas H-UV

Tintas UV

 

¿Qué son las tintas LED UV o convencionales?

Las tintas que se usan para la impresión UV en LED se caracterizan principalmente por la aplicación de tintas sensibles a los rayos ultravioleta enfocados directamente sobre el material a usar. Una vez se ha aplicado la tinta, inmediatamente después se aplican ráfagas luz LED que permiten un secado de impresión muy rápido.

¿Qué son las tintas H-UV?

La tinta que se denomina como H-UV, en comparación con las tintas LED UV, las convencionales, ofrecen una gama más amplia de colores y el brillo que tanto caracteriza el barniz UV que se usa es mayor. Tanto su acabado como sus características de nivelado son de mejor categoría.

Ventajas de la impresión en tintas UV

El proceso de impresión UV ofrece una gran cantidad de ventajas respecto a otros métodos:

  • El tiempo de estampación necesario es inferior gracias al secado inmediato que ofrece.
  • Mayor nitidez de los colores.
  • Es posible cambiar los gráficos durante el proceso para añadir o modificar imágenes.
  • Las tiradas de producción pueden ser tanto cortas como largas, lo cual va a permitir la impresión de muchas copias si es necesario o de solo una muestra para enseñar al cliente.
  • Hay la posibilidad de imprimir en una gran cantidad de materiales distintos, como por ejemplo madera, metal o plástico entre muchos otros.
  • En su totalidad, es un proceso que resulta ser más ecológico que los convencionales ya que las tintas no sueltan compuestos orgánicos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las tintas offset y las tintas UV?

Para conocer las principales características que diferencian las tintas usadas en estos dos métodos de impresión, a parte del abordaje que acabamos de hacer sobre las tintas UV, es crucial también conocer cuáles son las particularidades de la impresión offset convencional.

A continuación, te mostramos cuales son las diferencias más notables entre las tintas offset y las tintas UV.

Tintas UV vs tintas offset convencionales

 

Offset (convencional) LED UV H-UV
Suelen requerir polvos aerosol adicionales para el proceso de secado Evitan, a través del bajo calor infrarrojo, problemas como elevadas temperaturas, ondulación de materiales y la pérdida de humedad en el papel No hay necesidad de aplicar barnices o sellantes ya que el proceso de secado elimina todas las marcas
Los colores pueden diluirse y perder brillantez ya que penetran en los poros del papel Alta productividad de la máquina  No es necesario emplear polvos de pulverización, así que se elimina también la contaminación y limpieza posterior
Proceso de secado por oxidación muy lento, puede tardar hasta días Menor consumo de energía debido a la mayor eficiencia eléctrica de los LED y la pureza de la salida UV Mayor nitidez y brillantez de colores, con lo cual el producto final es de mayor calidad
No puede utilizarse en materiales como el plástico, papel de aluminio o acrílicos Curado de tintas y barnices de LED UV instantáneo, con lo que se reduce ampliamente el tiempo de producción Alta duración de la calidad en el tiempo ya que no se produce una pérdida de la intensidad de los materiales
13/04/2023 | Por Mar

Artículos relacionados

Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más
Bancos imágenes gratis ProPrintweb
5 bancos de imágenes gratis ideales para tu página web

Los bancos de imágenes son, indiscutiblemente, una herramienta indispensable para cualquier negocio digital, sobre todo para los que pertenecen al...

Campañas Marketing
Leer más
Descubre el color Pantone del año 2024

Un año más, y con este ya van más de dos décadas siendo una referencia para todos los diseñadores del...

Tendencias y novedades
Leer más