La encuadernación térmica: características y ventajas

¿Qué es la encuadernación térmica?

La encuadernación térmica es un tipo de encuadernación que implica unir las páginas de un libro o documento derritiendo una cierta cantidad de pegamento o cola. Esto permite que las páginas se adhieran firmemente entre sí y al reverso de la cubierta.

Principales características de la encuadernación térmica

Este tipo de proceso de encuadernación utiliza calor sin necesidad de fresar el lomo. Se pueden aplicar altas temperaturas a la cola gracias a la máquina específica donde las páginas están dispuestas permite una aplicación recular y directa. Aplica pegamento y calor para que todas las hojas queden selladas y unidas para lograr un buen efecto.

Impresión encuadernación térmica

Luego, una vez se haya confirmado que todo el papel está en su lugar, se pega la tapa al lomo. De esta forma se obtienen resultados satisfactorios y duraderos.

Ventajas de aplicar la encuadernación térmica

La encuadernación térmica es una de las opciones más rápidas y económicas para encuadernar libros o cualquier tipo de documento de varias páginas. Sin embargo, esto puede variar según el gramaje del papel.

Asimismo, permite la libre elección entre utilizar cubiertas rígidas o flexibles según el gusto del diseñador. Sin duda, esta versatilidad es uno de los atractivos innegables de esta moderna técnica de encuadernación.

Finalmente, otras dos grandes ventajas de la unión térmica son que es un proceso rápido y generalmente muy económico.

Encuadernación térmica

Para qué formatos es recomendable la encuadernación térmica

Funciona en todo tipo de productos y formatos siempre que no tengan un gran número de páginas u hojas.

En general, está especialmente indicado para la impresión de revistas y cierto tipo de documentos, que en principio no tienen una gran tirada, como los blocs de notas personalizados.

03/11/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Diferencias libro ilustrado y libro álbum
Diferencias entre libro ilustrado, álbum ilustrado y libro álbum

La ilustración ha sido siempre esencial en la literatura pero también en los libros infantiles que vieron nacer un género...

Encuadernaciones
Leer más
Tipo de impresión láser
Impresión láser: ventajas e inconvenientes

¿Qué es la impresión láser? La diferencia entre la impresión láser y la inyección tinta en la impresión digital es...

Encuadernaciones
Leer más
Portadas libro
Diferencia entre portada y cubierta de un libro

A menudo utilizamos palabras como sinónimos en nuestras conversaciones cuando en realidad no lo son y no tienen nada que...

Encuadernaciones
Leer más