30/03/2021 | Por Maria

Imprimir libros con dato variable

Imprimir libros con dato variables fue durante décadas una auténtica utopía por sus costes desmesurados. Pero actualmente, sí podemos imprimir libros personalizables en condiciones atractivas. Lo explicamos a continuación.

Qué es la impresión de dato variable

La personalización individual de libros consiste en imprimir publicaciones con datos diferentes en cada ejemplar. Los libros generados comparten información común fija, pero también incorporan detalles específicos individualizados. Gracias a ello, obtenemos un valor añadido en la presentación y la personalización de nuestros contenidos.

¿Cómo se fabrica un libro con dato variable?Imprimir libro con dato variable - perosnalizando cada ejemplar

Los avances en la tecnología de impresión digital han sido los artífices de este procedimiento. Gracias a ellos, la impresión de dato variable en libros es posible y rentable.

¿Cómo se materializa? Este sistema de impresión directa no precisa filmar planchas o hacer moldes fijos para todos los ejemplares. Por este motivo, cada nueva hoja puede ser personalizada al 100 % sin que se produzca un incremento de costes.

La impresión digital nos permite personalizar la comunicación porque vincula el dispositivo de impresión a una base de datos que gestiona los contenidos a cada documento impreso.

A la hora de la verdad, este sistema permite realizar cambios puntuales, como puede ser un código de serie, una fotografía, personalizar un determinado texto o incorporar contenidos amplios diferenciados en caso necesario.

Ejemplos de libros con dato variable

La incorporación de contenido personalizado en la publicación de libros, folletos o impresos en general ha sido una vieja aspiración de muchos creadores. Actualmente podemos contar con ella y nuestra creatividad lo aprovecha proporcionando a menudo nuevas y atractivas posibilidades.

Estas son algunas de las principales:

1. Ejemplares personalizados. Se pueden crear libros con diferentes nombres impresos. Por ejemplo, incluyendo el de los mecenas de una campaña de crowdfunding, cada uno de los cuales puede recibir su volumen con el propio nombre impreso.

2. Colaboraciones específicas. También es posible personalizar las cubiertas con logomarcas o menciones específicas, incluso cambiar los mensajes o los títulos para diferentes públicos o mercados.

3. Cubiertas diferenciadas. Se pueden crear imágenes o diseños heterogéneos para responder a necesidades estratégicas distintas. Por ejemplo, cambiar la foto del autor, personalizar el subtítulo o incorporar una ilustración distinta en función de cada target.

4. Contenidos promocionales. Las agencias y los creadores de publicidad siempre han deseado poder diferenciar sus materiales gráficos, desde los folletos a los catálogos y las difusoras más sencillas. Personalizar el nombre o la dirección del cliente, incorporar ofertas especiales o presentar precios o incentivos específicos figuran entre las posibilidades de este enfoque publicitario.

¿Cuándo es más fácil personalizar libros con dato variable?

La impresión de dato variable en libros más eficaz, operativa y asequible es la denominada print-on-demand o impresión bajo demanda. Este procedimiento imprime un ejemplar tras otro en tiradas cortísimas, incluso unitarias, por lo que no es necesario acumular ningún stock inicial.

Esta fórmula, por ejemplo, nos permite imprimir libros personalizables e ir corrigiendo o actualizando su información sobre la marcha.

Artículos relacionados

Libretas ProPrintweb cosido visto 1024x560
Gama de colores para hilo encuadernación cosido-visto

¿Qué es la encuadernación de cosido-visto? La encuadernación de libretas cosido con hilo visto, también conocido como “cosido Singer”, es...

Encuadernaciones
Leer más
Formato libre opción 1024x832
El formato libre como nueva opción

En ProPrintweb hemos incorporado en determinadas páginas de configuración de producto la opción del formato libre . En este artículo...

Tendencias y novedades
Leer más
Impresión bajo demanda
Ventajas de imprimir bajo demanda

Imprimir bajo demanda (o también llamada Print-on-Demand PoD) ha cambiado por completo la forma de organizarse de las empresas de impresión,...

Tendencias y novedades
Leer más