Encuadernación francesa

La encuadernación francesa es un tipo de encuadernación artesanal que consigue imprimir libros con un resultado duradero y de calidad.

En el siguiente artículo, explicaremos las particularidades de esta encuadernación, los materiales necesarios para realizarla con éxito y un breve resumen de cómo llevar a cabo esta solución entre los distinto tipos de encuadernación. existente.

Qué es la encuadernación francesa

Se trata de una encuadernación de libro que se lleva usando toda la vida. Es una de las opciones favoritas de los amantes de las manualidades. Asimismo, lo mejor es que permite conseguir una apertura superior a la de otras técnicas.

Encuadernacion francesa con costura expuesta - ProPrintweb

 

Es conveniente el uso de buenos materiales para la portada, ya que, de este modo, se conseguirá una libreta personalizada duradera, única y de buena calidad.

La encuadernación francesa tiene la particularidad de que suele ser usada para decorar publicaciones. De este modo, según las prioridades de cada cliente, puede quedar expuesta en el lomo o bien ir cubierta por algún estampado.

Procesos para confeccionar la encuadernación francesa

Haciendo referencia a los materiales necesarios para llevarla a cabo, se necesita un hilo de algodón, hojas interiores impresas y cortadas a dípticos cerrados tamaño final, una cartulina en el color que se prefiera y cera de abejas.

Encuadernacion francesa - fabricacion paso a paso

Y entre las herramientas que se precisan para confeccionar esta útil manualidad se encuentran una tabla de corte, una regla metálica, una mina de plata, un portaminas, una escuadra, un bisturí, fibra microporosa, una plegadora manual y, finalmente, una aguja de ojo dorado.

Una vez que se tenga todo el material preparado, es el momento de empezar el proceso paso a paso. Estas son las diez etapas que han de seguirse:

  1. Doblar cada hoja de papel a la mitad usando de forma adecuada la plegadora.
  2. Apilar todas las hojas hasta conseguir libretas que tengan 4 hojas.
  3. Usar cartulina para obtener un trozo de 8 cm de ancho x 14 cm de largo.
  4. Doblar a la mitad el trozo conseguido para poder pasar los hilos.
  5. Perforar la cartulina y los grupos de hojas por la marca h
  6. Hecha anteriormente hasta obtener 6.
  7. Medir el diámetro de largo de la libreta y pasar el hilo.
  8. Encerar el hilo con la cera de abeja unas 3 veces.
  9. Introducir el hilo por el orificio de entrada y procurar que este pase por todos los orificios.
  10. Enlazar las libretas haciendo un nudo para unirlas entre sí.
  11. Enlazar con lazos hasta conseguir el objetivo.

¿Puedo pedir una encuadernación francesa a imprenta?

La encuadernación francesa es una encuadernación artesanal y como tal es difícil que una industria la pueda realizar con procesos automatizados. Es por este motivo que ProPrintweb a pesar que sí permite confeccionar proyectos a medida especiales estos siempre se realizan con maquinaria industrial.

Cosido a la vista con nervios - encuadernacion alternativa

De todos modos existe una encuadernación cosida con nervios a la vista, parecida a la encuadernación francesa y esta sí que se puede realizar de forma automática y permite elegir el color del hilo pudiendo este proyecto cotizarse y fabricarse en ProPrintweb. Esta opción es similar a la encuadernación francesa aunque no permite realizar dibujos con el hilo. Para cotizar proyectos a medida, contacta con nuestro equipo de asesores.

14/01/2021 | Por Maria

Artículos relacionados

Formato APA libro
Normas APA ¿qué son?

A la hora de presentar un trabajo académico o científico, es imprescindible seguir una normativa que facilite la comprensión entre...

Diseño
Leer más
Encuadernación tela 1024x902
¿Qué tela se usa para encuadernar?

La encuadernación e impresión de libros se puede hacer de muchas maneras diferentes. No existe una forma correcta de hacerlo, ni...

Encuadernaciones
Leer más
Tipo de papel para imprimir ProPrintweb
Tipos de papel para imprimir

Cuáles son los tipos de papel para imprimir En la actualidad, hay una amplia variedad de tipos de papel para...

Encuadernaciones
Leer más