Tendencias de diseño gráfico para 2020: descubre las que van a triunfar

Las tendencias de diseño gráfico para 2020 están a punto de convertirse en las líneas maestras de los diseños más reconocidos del año. Como cada año, ciertas tendencias marcan el ritmo del diseño gráfico y convierten los diseños creados en ese curso en reconocibles de una época.

Las tendencias de diseño gráfico para 2020

A continuación comentaremos las tendencias de diseño grafico para 2020 que marcarán, de forma definitiva, la apariencia de páginas web, publicaciones y todo tipo de creaciones. El equilibrio entre el recuerdo del siglo pasado y la modernidad más absoluta es el denominador común.

imprenta online proprintweb quejas por cumplidos banner

Diseños retro, 80’s y neón

La combinación de los cromados con la fotografía analógica será tan habitual como recurrente. Vuelve el uso del neón, de las luces imposibles, del recuerdo de series o películas que marcaron una época. El cyberpunk de la segunda mitad de los 80 será una realidad en buena parte de los diseños.

El uso de tipografías similares a las usadas en la antedicha década aumentará para convertir cualquier artículo o propuesta en un sincero homenaje a la infancia, o a la adolescencia, de millones de clientes potenciales.

Diseño gráfico en 3D

Se usarán colores glossy y se apostará por crear objetos en tres dimensiones que trasmitirán a la persona que los vea sensaciones diversas. La idea es dejar de apostar por el clásico proyecto plano y lineal para aportar más volumen y sorprender, de paso, a quien puede terminar adquiriendo algún producto o servicio.

Texturas realistas

Servirán para que cualquier persona pueda apreciar más matices del diseño que se le presente. La combinación de diversas técnicas puede convertir el diseño en un lienzo pintado a mano, en una impresión de alta calidad o en casi cualquier objeto. El objetivo es aumentar las sensaciones del cliente potencial gracias a la combinación de texturas conocidas como el metal, el papel o similares.

Diseño geométrico

Se recuperan técnicas pictóricas, como el cubismo o el puntillismo, para crear volumen dándole así mayor profundidad a cada diseño. El uso de los colores pastel, así como el blanco y negro será protagonista y mostrará, más que nunca, la indudable importancia de contar con una alternativa que se salga de lo normal y que confirme que el arte nunca ha dejado de evolucionar.

Collages

La tendencia que triunfó a principios de siglo regresa con enorme fuerza. Sin embargo, ahora se mejora mezclando imágenes sin relación alguna entre ellas. Además, se incorporan elementos de los 80, colores llamativos y, sobre todo, movimiento para que el diseño se vaya formando poco a poco (en el caso de las páginas web) o para crear el efecto óptico de que se está ante un collage de papel de tratarse de otros formatos.

Minimalismo

Se acabaron los diseños grandilocuentes llenos de efectos visuales y de imágenes. Resultará más importante informar al cliente que aportarle demasiada información. El concepto se limita a usar algunas líneas, algo de color y, especialmente, la esencia del mensaje que se quiere enviar. Una vez más, buscar la sorpresa es la mejor alternativa para evitar la rutina.

Grandes espacios monocromáticos

Se usará un filtro monocromático sobre buena parte del diseño o sobre aquello que se quiera destacar. El resto será blanco, el color de moda, por lo que el color elegido llamará más la atención y permitirá distinguir mejor las áreas más interesantes. El uso del principal color corporativo de la empresa que encargue el diseño será una alternativa a tener muy en cuenta por parte de los diseñadores.

Como se habrá comprobado, las tendencias de diseño gráfico para 2020 están destinadas a generar emociones, recuerdos, sensaciones y asombro. Es importante destacar que ninguna de las citadas es excluyente, así que úsalas también en tus folletos, agendas y cualquier tipo de producto impreso. De hecho, será habitual comprobar cómo se combinan muchas de ellas para mejorar la calidad de los diseños. La renovación total de las creaciones marcará, sin duda, un antes y un después en un sector que nunca va a dejar de evolucionar.

23/01/2020 | Por Maria

Artículos relacionados

Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más
Bancos imágenes gratis ProPrintweb
5 bancos de imágenes gratis ideales para tu página web

Los bancos de imágenes son, indiscutiblemente, una herramienta indispensable para cualquier negocio digital, sobre todo para los que pertenecen al...

Campañas Marketing
Leer más
Descubre el color Pantone del año 2024

Un año más, y con este ya van más de dos décadas siendo una referencia para todos los diseñadores del...

Tendencias y novedades
Leer más