21/05/2020 | Por Carles

Cuatro programas profesionales para retocar fotos gratis

La edición de fotografías o fotomontaje es una práctica muy empleada en el diseño gráfico, especialmente para aquellos diseñadores que trabajan con empresas colaborando en campañas de publicidad y marketing. Incluir imágenes de productos en folletos, catálogos o revistas sectoriales siempre necesita de un tratamiento previo de dichas imágenes. Esto se debe a los numerosos sectores profesionales que recurren a esta técnica, como la restauración, la publicidad o la estética. Por ello, es importante conocer un programa para retocar fotos gratis que proporcione la mayor cantidad posible de funciones y, ante todo, brinde resultados de calidad.

Los mejores programas para retocar fotos gratis

En este artículo se detallan algunos de estos programas que, sin duda, serán de utilidad a cualquiera que necesite una edición profesional. Aunque hay muchos en el mercado, hemos seleccionado estos cuatro porque nos parecen los más recomendables y se adaptan cada uno a un perfil concreto de usuario, desde diseñador gráfico profesional hasta fotógrafo.

imprenta online proprintweb quejas por cumplidos banner

 

GIMP

programa gratuito edicion imagenes GIMPEste programa es conocido como una de las mejores alternativas a Photoshop, por lo que es sencillo de utilizar para las personas que ya hayan trabajado con productos de Adobe. Acepta gran cantidad de formatos, incluyendo la mayoría de tipos de archivos fotográficos e incluso PDF.

Sus características están relacionadas, principalmente, con el tratamiento de imágenes, dando también la posibilidad de añadir efectos. Por otro lado, dispone de selección personalizada o inteligente, además de brocha de curado para corregir errores. A su vez, permite inclinar, deformar y manipular textos y, en definitiva, permite realizar prácticamente cualquier acción que se pueda realizar con Photoshop. Puedes descargarlo desde su página oficial.

Ventajas

  • Permite disfrutar gratis de funciones propias de softwares de Photoshop.
  • Se adapta fácilmente al usuario mediante configuraciones que pueden compartirse a otro ordenador.

Desventajas

  • No es tan completo como el Photoshop, siendo necesario instalar algunos complementos para acciones como abrir archivos RAW.
  • Su interfaz no tiene poco de innovación y recuerda a versiones anteriores de Photoshop.

 

Pixlr

programa de edicion de imagenes gratis pixlrEsta es la solución más rápida para quienes buscan editar fotos de forma sencilla. Dispone de las herramientas básicas para el fotomontaje, entre las que destacan la posibilidad de añadir efectos para ojos rojos y añadir brillo. Asimismo, es posible modificar la resolución y poner pegatinas a las imágenes.

Tiene una serie de menús muy dinámicos que son ideales para quienes están aprendiendo a usar este tipo de recursos. Por otro lado, es un software bastante ligero y veloz. No está lejos de ser el mejor editor de fotos gratis, ya que dispone de distintas versiones destinadas a distintos públicos: unas más completas y otras más sencillas y rápidas. Más información sobre las versiones, tanto browser como de descarga en su página oficial.

Ventajas

  • Puede utilizarse desde el navegador sin necesidad de descargarlo.
  • Su edición exprés posibilita realizar proyectos sencillos de forma rápida.

Desventajas

  • No carga igual de rápido al subir una imagen pesada.
  • Su zoom no es muy nítido.

 

PhotoScape

photoscape programa edicion fotos gratisLas capacidades de este programa no se reducen a editar imágenes, sino que también se pueden crear GIFs, cambiar el formato de los archivos y editar vídeos. De la misma manera, se pueden crear diapositivas, por lo que es muy idóneo para presentaciones. Destaca especialmente por su sistema de visualización de imágenes.

Por otro lado, dispone de herramientas de fotomontaje, maquetación y embellecimiento. Uno de sus puntos fuertes es la existencia de un editor avanzado para trabajos de mayor complejidad. Asimismo, permite juntar las fotos en lotes y editarlas conjuntamente (una de las características más celebradas de Adobe Lightroom que se encuentra en pocos programas), además de hacer collages. Lo puedes descargar gratis desde la página oficial de PhotoScape.

Ventajas

  • Programa ligero y ágil
  • Es ideal para trabajar con gran número de imágenes a la vez.

Desventajas

  • Su menú de herramientas es un poco confuso.
  • Pese a poder editar vídeos, cuenta con pocas funciones para ello.

 

Paint.NET

programa edicion imagenes gratiuto paint netDispone de la facilidad de acceso que tiene el tradicional Paint, pero con un sistema de herramientas y efectos que lo convierte en uno de los mejores programas de edición de fotos profesional gratis. Del mismo modo, permite retocar una fotografía mediante una amplia gama de herramientas.

Por otro lado, resulta muy simple, algo que sin duda ayudará a quienes están aprendiendo antes de empezar con programas más expertos. También da la opción de combinar distintas capas para superponer una imagen sobre otra y hacer que los montajes se vean más realistas. Descárgalo desde su página oficial.

Ventajas

  • Es totalmente gratis y no incluye publicidad.
  • Su modo de uso es muy intuitivo.

Desventajas

  • Está concebido para dibujar más que para hacer fotomontajes.
  • Cuenta con menos funciones de edición profesional que otros programas para retocar fotos gratis.

Este ha sido nuestro pequeño resumen de los mejores programas para retocar fotos gratis. ¡Desde ProPrintweb te animamos a que los pruebes y nos digas cual te ha encajado mejor!

Artículos relacionados

cambiar color de fondo en photoshop feat
Cómo cambiar el color del fondo en Photoshop

Uno de los procesos más utilizados en Photoshop es cambiar el color del fondo en el espacio de trabajo que...

Diseño
Leer más
suavizar bordes photoshop proprintweb feat
Cómo suavizar los bordes de una imagen en Photoshop

En diseño gráfico, con frecuencia cuando estamos trabajando en algún proyecto necesitamos recortar una imagen rápidamente y ponerla en un...

Diseño
Leer más
rebranding con ejemplos proprintweb feat
Entender el rebranding con ejemplos exitosos

Una de las estrategias de marketing más efectivas es el rebranding. Definido someramente, supone la modificación total o parcial de...

Campañas Marketing
Leer más