Brief de diseño gráfico características e importancia

¿Qué es un brief de diseño gráfico y cuál es su función? Los profesionales precisan contar con él antes de abordar cualquier diseño.

Pasos para hacer un brief creativo

El diseño se centra en la resolución de problemas. Por eso, es imprescindible conocer qué se aborda y los objetivos a alcanzar.

El brief creativo es un documento escrito, detallado pero sintético, completo y sin adornos. Definir el problema de diseño a resolver y qué circunstancias influyen en él. Todas las partes del proyecto han de implicarse al realizarlo. Es una situación ideal, el departamento de marketing del cliente lo crea por propia iniciativa con toda la información requerida.

¿De qué se compone un brief de diseño?

Debe redactarse con flexibilidad para adaptarlo a las características de cada caso. Los siguientes aspectos son indispensables.Brief de diseño gráfico

  • Quién es el promotor y qué hace: presenta la información sobre la empresa, la organización o la persona que encarga el proyecto. Combina aspectos objetivos (años de actividad, cuota de mercado, catálogo de productos…) con otros emocionales, como los valores o la implicación de los profesionales.
  • Alcance del proyecto: Detalla qué aspectos delimitan hasta dónde se puede y se quiere llegar.
  • Audiencia, mercado y público objetivo: es fundamental determinar a qué diana apunta el proyecto para enfocarlo bien.
  • Competencia: Tras saber quiénes son y qué están haciendo los competidores, se toman mejores decisiones de diseño.
  • Tono e imagen: En función del estilo del promotor (técnico, formal, cercano, promocional), su imagen, el público y el sector, es posible definir cómo transmitir correctamente los mensajes.
  • Finalidad y metas principales: El diseño persigue, siempre objetivos específicos. Cuando se concretan de antemano, es más fácil alcanzarlos y medirlos.
  • Presupuesto disponible: Los grandes equipos de diseño son capaces de hacerlo todo… si tienen los medios económicos suficientes. Hay que concretarlos al principio, para evitar sorpresas desagradables y desajustes.
  • Método de comunicación: Es determinante plasmar cómo se van a manejar las presentaciones de propuestas y sus aprobaciones. Ambas partes han de estar de acuerdo.
  • Contexto de comunicación: Incluye qué se ha hecho hasta la fecha bajo el paraguas de marca.
  • Responsables del proyecto: Se señala quiénes son los valedores de cada parte y en qué áreas.
  • Piezas a preparar: Concretar el número de piezas a realizar, en qué formatos, resolución y función se necesita para que los creativos puedan preparar dichas piezas.

Cualquier buen ejemplo de brief creativo para diseño gráfico contiene estas características.

¿Para qué sirven los elementos del brief creativo en PDF?

En primer lugar, ayudar a definir correctamente el proyecto. El brief reúne la información necesaria para llevar a cabo el proyecto y se convierte en un acuerdo escrito que define los compromisos de las partes y la estrategia a aplicar. En caso de desencuentro, es el mapa que debe servir para solucionarlo.

Siempre es na inversión que ahorra muchísimo tiempo y problemas. Compartir la información y los elementos del brief creativo en PDF antes de empezar a trabajar resulta imprescindible.

Ejemplo de brief creativo para diseño gráfico de ProPrintweb

Una vez definido los pasos para hacer un brief creativo, lo mejor es ver un caso práctico (inventado). Ejemplo breve que nuestro equipo de marketing prepararía para cambiar el banner principal de nuestra página web.

Quiénes somos: Nacida en Abril de 2018. Somos una imprenta online española que ofrecemos servicios gráficos a empresas (B2B) a través de nuestro portal web (https://www.proprintweb.com).

Alcance del proyecto: Diseñar un slider nuevo para transmitir el nuevo servicio de maquetas reales impresas. Para conocer el detalle de este servicio (precio, plazo, productos, funcionamiento…) consulta aquí. El objetivo principal es explicar el servicio para conseguir la máxima difusión.

Objetivo público: Principalmente dpt. de marketing, comunicación, diseñadores gráficos y agencias de diseño. Nuestra web recibe diariamente 10.000 visitas/día, siento el 75% de visitas desktop.

Competencia: Enviar lista competidores.Diseño gráfico brief

Tono e imagen: Estilo cercano. Imagen fresca y real de producto gráfico creativo.

Finalidad y metas principales: Que la slider permita explicar las ventajas de dicho servicio para su máxima difusión. El deslizado será clicable y contaremos el número de clics/ diarios conseguidos, siendo el Target > 500 clics/día.

Presupuesto disponible: 3.000 Eur.

Método de comunicación: Enviar propuestas iniciales con 3 opciones a Mar ( marketing@proprintweb.com). El equipo decidirá opción final/ganadora + algún comentario (si aplica).

Responsables del proyecto: Mar de ProPrintweb será la persona de contacto con la agencia.

Información técnica piezas a preparar: Banner en formato JFP de tamaño 300×900 px para uso 100% digital. Se colocará aquí (https://www.proprintweb.com).

Fecha límite: 1 mes desde el día de envío breve.

ProPrintweb es una imprenta industrial online con servicio de maquetación para clientes. Para realizar maquetaciones, los clientes una vez realizado su pedido con dicho servicio, deben enviar por e-mail, junto a los códigos del pedido y cliente, un breve para indicar como quieren que se aterrice su diseño gráfico. Este breve, tiene que venir junto a otros elementos de diseño:

  • Textos redactados.
  • Todas las imágenes en una resolución elevada.
  • Fuente y tamaños aplicables a cada tipografía.
  • Descripción clara de dónde ubicar cada elemento.

Cuanto más claro sea el brief, mejor será la tarea de maquetación y que el equipo de producción tendrá una guía clara y concreta de la tarea a realizar.

Conclusión

Ningún diseñador debería comenzar u proyecto sin un brief de diseño gráfico completo y sustentado. Mejora la eficacia del trabajo y ahorra tiempo, disgustos y problemas.

 

 

05/05/2022 | Por Mar

Artículos relacionados

Etiquetas adhesivas ProPrintweb
Conoce las claves de las etiquetas adhesivas en productos embotellados

Uno de los productos más utilizados en el sector de las artes gráficas son las etiquetas adhesivas, y aunque pueda...

Acabados
Leer más
Carpetas de presentación ProPrintweb 1024x767
Carpetas de presentación: Un producto corporativo esencial

En el mundo empresarial, el marketing y la publicidad son factores totalmente claves para poder alcanzar el éxito corporativo de...

Campañas Marketing
Leer más
Top 5 tendencias impresión 2024 ProPrintweb 1024x493
Top 5 tendencias de impresión para este 2024

Estamos ya a finales de este año 2023 y como no puede ser de otra forma, en ProPrintweb hemos querido...

Diseño
Leer más