31/10/2019 | Por Carles

¿Cómo conseguir el ISBN par publicar un libro?

Cada día, se editan y publican libros nuevos a centenares. Desde novelas hasta recetas de cocina, pasando por manuales técnicos, libros infantiles o tesis doctorales y la gran mayoría llevan un código ISBN, pero…¿qué es el ISBN de los libros? El ISBN de los libros sirve como un código identificador para darnos información acerca de diversos datos tales como el autor, el país de edición o la empresa responsable de su publicación. Una línea numérica de 13 dígitos que, como si fuera una cuenta bancaria,  nos desvela más secretos de lo que parece.

¿Qué es el ISBN de los libros y de qué se compone?

El ISBN es un código normalizado internacional (de ahí su acrónimo ISBN imprimir libros - ProPrintwebderivado del inglés), único y que está en la mayor parte de los libros publicados por los canales habituales. Con diez números hasta 2006, a partir de enero de 2007 subió dicha cantidad a trece. Se compone de manera esencial de cinco partes de manera secuencial: prefijo (978 o 979, compuesto por 3 números), grupo de registro (referido al país, región geográfica o zona lingüística, compuesto desde uno a 5 dígitos), titular (desde un editor a una editorial, tiene de 1 a 7 caracteres), elemento de publicación (tipo y número de edición, entre otros; hasta 6 dígitos) y dígito de control (un número único que valida los anteriores).

imprenta online proprintweb quejas por cumplidos banner

¿Para qué sirve el ISBN?

Aunque no sea un trámite obligatorio, conseguir el ISBN ayuda a que una librería o distribuidor pueda encontrar un título cuando lo necesita. Por ejemplo si una librería quiere, por ejemplo, un determinado manual de ofimática puede, haciendo uso del ISBN de los libros, conocer quién es la editorial responsable de dicha edición, facilitando de sobremanera su petición. Este hecho revolucionó con su implantación el mundo editorial.

¿Qué tipo de publicaciones identifica el ISBN?

Solamente llevan ISBN los libros (monográficos compuestos de texto),ISBN imprimir libros - Tramites el resto de publicaciones (revistas, periódicos, catálogos). El estar o no a la venta para el público general no es motivo excluyente para su identificación.

Las partes individuales de un mismo libro, (sobre todo los de ámbito científico), pueden llevar ISBN propios para cada capítulo o artículo. Los formatos en los que son presentados deben, a su vez, llevar también ISBN distintos.

 

ISBN y derechos de la propiedad intelectual

Aunque en un gran número de países es un requisito legal, el ISBN no implica ningún derecho en lo que respecta a la propiedad intelectual ni derechos económicos de ningún tipo derivados de los mismos.

¿Quién, cómo y donde se debe solicitar el ISBN?

El ISBN debe ser solicitado por el editor del libro en mi país origen. A efectos reales se supone que es el editor quien pone en marcha la publicación y producción de ejemplares y este deberá acudir a la Agencia Española del ISBN. En casos de auto publicación, suele ser el mismo autor quien hace las veces de editor, pudiendo solicitar dichos códigos de manera autónoma en las agencias nacionales del ISBN (vía telemática y pertenecientes al Ministerio de Cultura). En los casos de auto publicación, será necesario que nos registremos como una nueva editorial , accediendo al alta que encontramos en el epígrafe 476.1, dentro de la Agencia Tributaria.

El trámite del ISBN se permite realizar de manera telemática de esta web. En España pedir un ISBN individualmente tiene un coste de 45 Eur.

¿Dónde se coloca el ISBN?

De entre todas las partes de un libro, normalmente se ubica en la página de créditos junto con el resto de datos técnicos de dicha edición (como editorial, año o ciudad de la misma, por ejemplo) y en la contraportada junto al código de barras.

 

Por todo lo anterior, el ISBN de los libros es un elemento capital en la publicación de cualquier obra. Con él se puede conocer una información muy valiosa sobre diversos aspectos fundamentales en la difusión de la cultura en cualquier parte del planeta.

Artículos relacionados

Pasos para conseguir código barras de mi libro
¿Cómo generar el código de barras de un libro?

Una vez hayas completado el trámite del ISBN (código de identificación de 13 dígitos especifico para libros), querrás seguramente generar...

Diseño
Leer más
Tramitar el copyright de mi libro
Cómo proteger la propiedad intelectual de un libro - Copyright

La propiedad intelectual de un libro constituye un concepto que todo escritor profesional conoce. Sin embargo, son numerosos los creadores...

Diseño
Leer más
icona deposito legal
Depósito legal de un libro: Que es y cómo tramitarlo

El depósito legal de un libro es uno más de los trámites que hay que completar para poder publicar un...

Diseño
Leer más